¿Por qué la salud dental y las manzanas están relacionadas?
Como ya habrás visto si has visitado alguna de nuestras clínicas dentales, en Las Mercedes, zona de Coslada y San fernando de Henares o nuestra clínica dental en Las Rosas. En el área de San Blas y Canillejas. Ponemos a disposición de nuestros pacientes manzanas para consumo gratuito. ¡Todas las que quieran!
¿Qué hay detrás de esta iniciativa?
No pienses en nada complicado, sencillamente una prueba más, de nuestra preocupación por la salud dental de nuestros pacientes.
Seguramente habrás escuchado a tu abuela en más de una ocasión decirte que la manzana hay que comerla a mordiscos porque es buena para los dientes y, probablemente como en otras ocasiones, tu abuela tiene razón.
Salud dental a mordiscos.La manzana en la boca
Por su textura compacta y dura, el simple hecho de morder y masticar la manzana, ayuda a que limpiemos nuestros dientes. También ejercitamos nuestras encías e incrementemos la cantidad de saliva de nuestra boca.
Esto último es especialmente interesante, puesto que la saliva nos ayuda a regular el pH de la boca, lo que es un factor determinante en la formación de caries y otras lesiones.
Además, la manzana tiene entre sus nutrientes unos muy interesantes que se llaman ácido málico y quercetina. Estos nutrientes ayudan a que en la boca no se formen bacterias nocivas.
Únicamente por ello merece la pena comer manzana, ¿no crees?.
La Manzana como cepillo de Dientes
Si quieres mantener una buena salud dental no puedes sustituir tu cepillado habitual por la ingesta de manzanas.
Es el alimento perfecto como postre o merienda cuando no dispones de un cepillo de dientes. Ayuda a mantener la boca limpia, pero no debe tomarse como norma.
La manzana tiene una serie de azúcares y ácidos que, de no ser eliminados, con el paso del tiempo, son nocivos para nuestra higiene dental.
Beneficios de La manzana en el resto del cuerpo
Los beneficios de la manzana en nuestra dieta no se limitan a los que ofrece para nuestra salud dental, ya que es una fruta con un gran aporte de vitaminas y fibra.
¿Para qué nos sirve esto?
La vitamina C muy presente en la manzana (si, no solo está en la naranja). Ayuda a nuestro cuerpo a combatir los radicales libres que tan de moda están ahora, pero para conseguir un mayor aporte de vitamina C es necesario comer la fruta fresca y sin procesar, ya que si la cocemos o asamos perderemos gran parte de esta vitamina.
La quercetina de la que hemos hablado antes, además de propiedades bacteriostáticas, ayuda a reducir el colesterol LDL (comúnmente conocido como “malo) y a prevenir así enfermedades del corazón.
La piel de la manzana es muy rica en pectina, un tipo de fibra que ayuda a regular las digestiones y reduce la reabsorción de colesterol LDL. Por ello, es bueno comer la fruta con piel, siempre que se lave adecuadamente.
Antes ya hemos destacado la importancia de masticar bien la manzana para conseguir ese efecto en nuestros dientes, pero también es muy importante una masticación adecuada para eliminar los gases presentes en la manzana y que estos no pasen a nuestro intestino.
Deja un comentario